Dirección

Av. de los Incas 4546 (casi esq Triunvirato) / Tel.: 2064-0055 / Mail: bpelacento@gmail.com

jueves, 22 de noviembre de 2012

Energías renovables (por Bibiana Romano)

Las energías renovables son fuentes de abastecimiento que respetan el medio ambiente. Esto no implica  que no  impacten negativamente sobre el entorno, pero esos impactos son significativamente  menores si los comparamos con los impactos ambientales de las energías convencionales y además son casi siempre reversibles. Las principales ventajas de este tipo de energías es la que no emite  gases contaminantes como los causantes del calentamiento global o de  la lluvia ácida y  no genera  residuos peligrosos de difícil tratamiento.

Normalmente asumimos que  vamos a poder introducir una tecnología de energía renovable a nuestro hogar sin modificar nuestra conducta, al mismo costo que afrontamos regularmente y con una mínima inversión. Nada más lejos de la realidad. Es importante destacar que existen pocos o nulos incentivos económicos para quienes queremos realizar una instalación pequeña, domiciliaria, o pensada para nuestra vivienda. Para que las instalaciones   familiares  o domiciliarias de energías renovales se popularicen y se transformen en una forma común de abastecerse de energía, debe existir una política que acompañe las inversiones que realizaríamos como particulares, pero que, a su vez se vea beneficiada toda la población.
La demanda de energía es siempre creciente, y los recursos no renovables, son por definición, finitos. ¿Cómo no vamos a pensar en las energías renovables e invertir en ellas? Otra pregunta que podemos hacernos es: ¿es económicamente viable cubrir la demanda energética de nuestra ciudad con energías renovables como la solar o eólica? Hoy en día, no lo es. ¿Qué podemos hacer nosotros como ciudadanos para mejorar nuestra calidad de vida en esta Ciudad?

Reducir el consumo eléctrico: esto se verá reflejado inmediatamente en nuestro beneficio, y en el beneficio de toda la población, ya que reduce la exigencia a las centrales convencionales (de carbón o de gas) y permite que se incorpore un porcentaje mayor de energías renovables como la hidráulica y solar. Para esto deberíamos:
·         Apagar las luces en los ambientes que no usamos.
·         Desenchufar, no sólo apagar, los electrodomésticos que no utilizamos.
·         Reemplazar las lámparas por aquellas de tecnología LED.
·         Reducir el uso del aire  acondicionado mejorando la ventilación de los espacios.
·         Reducir el uso de la calefacción, abrigándonos un poco más.
·         Comprar electrodomésticos “amigables con el ambiente”, o mantener en buen estado los que tenemos por ejemplo: limpiar la rejilla de la heladera periódicamente para evitar que el polvo acumulado la vuelva ineficiente.

Reducir el consumo de agua potable: sabemos que el agua potable debe ser bombeada a nuestras casas, por lo que reducir su consumo implica una reducción en energía eléctrica por persona en la ciudad. Para lograr esa disminución:
·         Podemos cerrar la canilla mientras lavamos los platos o nos cepillamos los dientes.
·         Utilizar lavados cortos o con menos agua en el lavarropas.
·         Darnos duchas cortas en lugar de baños de inmersión.
·         Barrer los patios o veredas en vez de baldearlos o utilizar la manguera.

Recolectar agua de lluvia: el agua de lluvia no es considerada apta para el consumo sin ser tratada previamente, de todas maneras puede ser empleada para otros fines que ayudan a reducir la cantidad de agua potable utilizada por la población. Por ejemplo:
·         Se puede regar las plantas.
·         Lavar la vereda, el patio o el auto.
·         Llenar las mochilas de los inodoros.

Reducir el consumo de gas: de la misma manera que pasa con la electricidad, la disminución en el consumo se verá reflejada directamente en nuestra economía. Podemos:
·         Evitar calefaccionar ambientes vacíos.
·         Vestir adecuadamente a la estación.
·         Asegurarnos que las estufas estén en óptimo rendimiento, en especial los quemadores.

Si queremos incorporar energías renovables en nuestro hogar y así volverlo más sustentable, podemos:
·         Instalar un colector solar térmico, que nos ahorrará hasta el 70% del gas utilizado para calentar el agua caliente sanitaria.
·         Utilizar colectores solares para calefacción.
·         Colocar luminarias solares cuyas baterías duran alrededor de 4 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario